martes, 7 de diciembre de 2010

RESUMEN DE PERFILES LONGITUDINALES Y TRANSVERSALES DE LINA MARCELA Y LEIDY PRADA



EN QUE CONSISTE LA NIVELACION DE UN PERFIL
El objetivo de la nivelación de un perfil es determinar los cambios de altura de la superficie del suelo, a lo largo de una línea definida
La línea definida AB puede ser el eje de un canal de alimentación de agua, de una fosa de drenaje, del dique de un reservorio o un estanque
Las mediciones realizadas en el curso de la nivelación de un perfil se transportan al papel

En que consiste la nivelación de un terreno
Se debe determinar la altura de una serie de puntos situados a intervalos reducidos a lo largo de una línea definida.
El perfil mas utilizado en la piscicultura es el longitudinal y sección transversal

• Perfil longitudinal consiste: nivelación a lo largo de una línea que constituye el eje principal del levantamiento. La línea puede ser el eje de un canal de agua o la línea base de una cuadrícula.
• Sección trasversal: a cabo en general, a lo largo de una línea que es perpendicular a un perfil longitudinal ya estudiado, usando los puntos de altura conocida como puntos fijos de referencia. Definir la sección transversal de un valle, por ejemplo, puede ser muy útil para ubicar un lugar adecuado para una granja de peces.


.



Hay dos tipos de métodos para el levantamiento de un perfil longitudinal
a. POR LE MÉTODO RADIAL

1. Marque con piquetes la linea
Se debe realizar el levantamiento de la línea AB, el eje de un canal de agua Se mide la distancia horizontal y se marca la línea con estacas o jalones cada 25 m, desde el comienzo hasta el final. Se añaden algunos puntos adicionales donde existen pronunciados cambios de pendiente. En cada jalón se indica claramente la distancia desde ese punto, hasta el punto inicial A
2. Marque HI y LS1


Se coloca el nivel en EN1. Se efectúa una visual hacia atrás, VAt, desde un punto fijo de altura H(PF) para determinar la altura del instrumento HI, tal como:
HI = VAt + H(PF)
3. Efectúe visuales hacia los puntos que ha marcado Desde la estación de nivelación EN1, se efectúan visuales hacia adelante (VAd) dirigidas a tantos puntos, comenzando por A
4. Haga una lectura de mira hacia adelante
desde LS 1 hacia el punto intermedio

Cuando es necesario desplazar el nivel a un nuevo punto
• primero, se debe elegir un punto intermedio PI y efectuar una visual hacia atrás, VAt, para determinar su altura a partir de EN1;
• el observador se desplaza hacia la próxima estación de nivelación, EN2, desde la cual puede ver el punto intermedio, PI;
el observador efectúa una visual hacia atrás, VAt, en ese punto intermedio para determinar la nueva altura del instrumento, HI.
5. Haga una lectura de mira hacia atrás
desde LS 2 hacia el punto intermedio
se llevan a cabo visuales hacia adelante, VAd, dirigidas a tantos puntos como es posible, hasta alcanzar el punto final de la recta AB
6. Haga lecturas de mira hacia
los puntos que se han marcado
Se determinan las alturas de los puntos (excepto de los puntos intermedios) restando cada visual hacia adelante, VAd, de su correspondiente

Cartera radial
Puntos (m) RV HI VA Altura(m) Comentarios
PF 1.37 2.87 - 1.50 Clavar al pie del tronco del árbolp
0 - 2.87 1.53 1.34 Inicio del canal
25 - 2.87 1.67 1.20
50 - 2.87 1.73 1.14

LEVANTAMIENTO DE UN PERFIL LONGITUDINAL POR POLIGONAL





Marque la línea a intervalos de 10 m

Se debe llevar a cabo el levantamiento de la misma recta AB, el eje de un canal de agua, para establecer su perfil. Se usa un nivel sin dispositivo visual, tal como un nivel de agua de tubo fle Se marca la línea AB clavando jalones en el suelo a intervalos regulares. La longitud de los intervalos depende del largo del nivel xible
Nivele una línea de unión entre el punto fijo de referencia PF y el punto inicial A
Proceda al levantamiento de los puntos marcados a lo largo de la recta, usando el método indicado. En cada punto se deben efectuar dos lecturas de escala, una hacia atrás y una hacia adelante, excepto en el punto final en el cual se realiza solo una medición de altura.
en este caso no es necesario anotar las distancias en el cuadro, ya que ellas identifican los puntos objeto del levantamiento. Las verificaciones se realizan en la parte inferior del cuadro, como es habitual. Recuerde que este tipo de levantamiento se realiza sin puntos intermedios.

Nivele el punto de enlace
desde el punto fijo de referencia (PF)
y nivele después los puntos de la línea que los une

domingo, 5 de diciembre de 2010

CALCULO DE VOLUMENES

Al introducir la integración, vimos que el área es solamente una de las muchas aplicaciones de la integral definida. Otra aplicación importante la tenemos en su uso para calcular el volumen de un sólido tridimensional.
Si una región de un plano se gira alrededor de un eje E de ese mismo plano, se obtiene una región tridimensional llamada sólido de revolución generado por la región plana alrededor de lo que se conoce como eje de revolución. Este tipo de sólidos suele aparecer frecuentemente en ingeniería y en procesos de producción. Son ejemplos de sólidos de revolución: ejes, embudos, pilares, botellas y émbolos.
Existen distintas fórmulas para el volumen de revolución, según se tome un eje de giro paralelo al eje OX o al eje OY . Incluso a veces, es posible hallar el volumen de cuerpos que no son de revolución.
1. Volúmenes de revolución: El Método de los discos
Si giramos una región del plano alrededor de un eje obtenemos un sólido de revolución. El más simple de ellos es el cilindro circular recto o disco, que se forma al girar un rectángulo alrededor de un eje adyacente a uno de los lados del rectángulo. El volumen de este disco de radio R y de anchura es:
Volumen del disco =
Para ver cómo usar el volumen del disco para calcular el volumen de un sólido de revolución general, consideremos una función continua f (x ) definida en el intervalo [a,b], cuya gráfica determina con las rectas x = a, x = b, y = 0, el recinto R. Si giramos este recinto alrededor del eje OX , obtenemos un sólido de revolución.
Se trata de hallar el volumen de este cuerpo engendrado por R. Para ello hay que seguir un proceso similar al realizado en la definición de integral definida.
Elegimos una partición regular de [a, b]:
Estas divisiones determinan en el sólido n discos cuya suma se aproxima al volumen del mismo. Teniendo en cuenta que el volumen de un disco es , la suma de Riemann asociada a la partición, y que da un volumen aproximado del sólido es:
siendo:
·
· , la altura (anchura) de los cilindros parciales
· el radio de los cilindros parciales
Si el número de cilindros parciales aumenta, su suma se aproxima cada vez más al volumen del sólido; es decir:
Por tanto, recordando la definición de integral definida de Riemann se obtiene que:
Además, si se toma el eje de revolución verticalmente, se obtiene una fórmula similar:
2. Volúmenes de revolución: El Método de las arandelas
El método de los discos puede extenderse fácilmente para incluir sólidos de revolución con un agujero, reemplazando el disco representativo por una arandela representativa. La arandela se obtiene girando un rectángulo alrededor de un eje. Si R y r son los radios externos e internos de la arandela, y es la anchura de la arandela, entonces el volumen viene dado por:
Volumen de la arandela =
Entonces, generalizando de forma análoga como se hizo en el método de los discos, si tenemos dos funciones continuas f (x) y g (x) definidas en un intervalo cerrado [a,b] con 0" g(x) " f(x), y las rectas x = a, y x = b, el volumen engendrado se calcula restando los sólidos de revolución engendrados por los recintos de ambas funciones, es decir:
Si las funciones se cortan, habrá que calcular los volúmenes de los sólidos engendrados en cada uno de los subintervalos donde se puede aplicar el método anterior.
3. Método de secciones conocidas
En este apartado veremos cómo se calcula el volumen de algunos cuerpos geométricos cuando conocemos el área de las bases de los cilindros parciales en que hemos dividido el sólido. Con el método de discos, podemos hallar el volumen de un sólido que tenga una sección circular cuya área sea A = R2. Podemos generalizar este método a sólidos de cualquier forma siempre y cuando sepamos la fórmula del área de una sección arbitraria, como cuadrados, rectángulos, triángulos, semicírculos y trapecios.
Consideremos un sólido que tiene la propiedad de que la sección transversal a una recta dada tiene área conocida. Esto equivale a decir intuitivamente que en cada corte que hacemos, conocemos el área de la sección correspondiente.
En particular, supongamos que la recta es el eje OX y que el área de la sección transversal está dada por la función A(x), definida y continua en [a,b]. La sección A(x) está producida por el plano a perpendicular a OX .
Siguiendo un proceso similar al realizado en la definición de la integral de Riemann:
Elegimos una partición regular de [a,b]:
Estas divisiones determinan en el sólido n secciones o rodajas cuya suma se aproxima al volumen del mismo. Teniendo en cuenta que el volumen de un cilindro es R2 , la suma de Riemann asociada a la partición, y que da un volumen aproximado del sólido es:
siendo:
· Siendo ci un punto intermedio del intervalo [xi-1,xi]
· = xi -xi-1, la altura de los cilindros parciales
· R2 = A(ci) el área de la base de los cilindros parciales
Si el número de cilindros parciales aumenta, su suma se aproxima cada vez más al volumen del sólido; es decir:
Por tanto, recordando la definición de integral definida de Riemann se obtiene que:
Para hallar el volumen de un sólido por el método de las secciones, se procede como se indica a continuación:
1. Esbozar la figura, incluyendo un eje perpendicular a las secciones de área conocida (es decir, un eje OX)
2. Escoger una sección perpendicular al eje OX.
3. Expresar el área A (x) de la base de la sección en términos de su posición x sobre el eje OX.
4. Integrar entre los límites apropiados.
4. Volúmenes de revolución: Método de capas
En esta sección estudiamos un método alternativo para el cálculo de un volumen de un sólido de revolución,
un método que emplea capas cilíndricas.
Para introducir el método de capas, consideramos un rectángulo representativo, donde:
· = anchura del rectángulo (espesor).
· h = altura del rectángulo.
· p = distancia del centro del rectángulo al eje del giro (radio medio).
Cuando este rectángulo gira en torno al eje de revolución, engendra una capa cilíndrica (o tubo) de anchura . Para calcular el volumen de esta capa consideramos dos cilindros. El radio del mayor corresponde al radio externo de la capa, y el radio del menor al radio interno de la capa. Puesto que p es el radio medio de la capa, sabemos que el radio externo es p + ( /2), y el radio interno es p-( /2). Por tanto, el volumen de
la capa, viene dado por la diferencia:
Volumen de la capa = volumen del cilindro - volumen del agujero=
= 2 ph = 2 (radio medio)(altura)(espesor)
Usamos esta fórmula para calcular el volumen de un sólido de revolución como sigue. Suponemos que la región plana gira sobre una recta y engendra así dicho sólido. Si colocamos un rectángulo de anchura y paralelamente al eje de revolución, entonces al hacer girar la región plana en torno al eje de revolución, el rectángulo genera una capa de volumen:
V = 2 [p(y)h(y)] y
Si aproximamos el volumen del sólido por n de tales capas de anchura y, altura h( yi), y radio medio p( yi ), tenemos:
volumen del sólido =
Tomando el límite cuando n!", tenemos que:
Volumen del sólido =
Por tanto, podemos enunciar el método de capas de la siguiente forma:
Para calcular el volumen de un sólido de revolución con el método de capas, se usa una de las dos siguientes opciones:
Eje horizontal de revolución:
Eje vertical de revolución:
Para hallar el volumen de un sólido por el método de capas, se procede como se indica a continuación.
1. Esbozar la región plana que va a ser girada, hallando los puntos de intersección de las curvas que la limitan.
2. Sobre el dibujo hallar un rectángulo paralelo al eje de revolución.
3. Teniendo como base el boceto, escribir el volumen de la capa.
4. Integrar entre los límites apropiados.
Observación: Los método de discos y de capas se distinguen porque en el de discos el rectángulo representativo es siempre perpendicular al eje de giro, mientras que en el de capas es paralelo.
Con frecuencia uno de los dos métodos es preferible al otro.
Cálculo de longitudes:
longitud de revolución

longitud de revolución entre funciones


LINEA PIEZOMETRICA

Línea piezométrica: Es la línea imaginaria que resultaría al unir los puntos hasta los que el líquido podría ascender si se insertasen tubitos piezométricos en distintos lugares a lo largo de la tubería o canal abierto. Es una medida de la presión hidrostática disponible en dichos puntos. La línea piezométrica por su propia definición no siempre es decreciente, pudiendo crecer en puntos en los que aumente la presión hidrostática.
Para el estudio de una línea piezométrica se llevan a cabo los cálculos hidráulicos que determinan la disposición y el dimensionamiento interno de los diferentes elementos y obras que componen una E.D.A.R.
El estudio hidráulico para obtener la línea piezométrica, se realiza sobre la base de formas específicas para cada accidente hidráulico, adoptando márgenes de seguridad que garanticen el buen funcionamiento.
El proceso de cálculo se debe basar en el análisis del comportamiento hidráulico de los distintos elementos que componen la planta depuradora, relacionándose unos con otros mediante la distintas láminas de agua a la entrada y salida de los mismos.
Todas las cotas de lámina de agua se expresan normalmente en metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y las pérdidas de carga, en metros de columna de agua (m.c.a.).



EJEMPLO DE CÁLCULO DE LÍNEA PIEZOMÉTRICA DE UNA E.D.A.R.
Datos de partida.
Cota fondo arroyo en el punto de vertido: 458,000
Caudales de entrada:
Caudal medio: 66,670 m3/h
Caudal máximo: 200 m3/h
Caudales del proceso:
- Pretratamiento:
Caudal máximo (Qmax-pret): 200 m3/h (bombeado)
- Reactor Biológico:
Caudal máximo total(Qmax-bio): 113,330 m3/h
Caudal de recirculación total(Qrec): 140,000 m3/h/ud.
Pozo de gruesos.
Datos de partida:
Cota rasante tubería de entrada: 466,600
Definición del pozo de gruesos:
Altura total útil del pozo de gruesos: 1,550 m
Cota solera pozo de gruesos: 465,050
Pérdida de carga estimada en salida 0,048
Cota lámina de agua a la salida del pozo de gruesos: 466,552
Tamizado de finos.
Datos de partida:
Caudal máximo de entrada (Qmax-pret): 200 m3/h (bombeado)
Tamices rotativos:
Nº de líneas principales: 1 uds.
Nº de líneas auxiliares: 1 uds.
Cota lámina de agua a la entrada del tamiz: 466,552
Desbaste de finos (tamices rotativos)
a. Dimensiones del tamiz
Longitud de tamiz: 1200 mm
Paso (E): 3 mm
b. Pérdida de carga
Pérdida de carga estimada en el tamiz: 0,800 m
Cota lámina de agua en salida de tamiz: 465,752
Desarenado - Desengrasado.
Datos de partida:
Caudal máximo de entrada (Qmax-pret): 200 m3/h
Canales de desarenado-desengrasado:
Nº de canales principales: 1 uds.
Nº de canales auxiliares: 0 uds.
Cota lámina de agua a la salida del tamizado: 465,752
Resguardo para adecuación: 0,600
Cota lámina de agua a la entrada desarenado: 465,152
Desarenado - desengrasado:
Pérdida de carga estimada en recinto 0,050
Cota lámina de agua a la salida del recinto: 465,102
Cálculo del vertedero de salida del Desarenado-desengrasado
a. Dimensionado del vertedero.
La altura de la lámina de agua en vertederos lineales, viene dada por la siguiente expresión:
Q: Caudal en vertedero (m3/h)
h: Altura de la lámina agua, aguas arriba del vertedero (m)
b. Definición del vertedero.
Longitud vertedero (L): 2 m
Q = Qmax-pret: 200 m3/h
c. Altura lámina de agua sobre vertedero.
De la expresión descrita anteriormente, se obtiene la altura de la lámina de agua sobre el vertedero:
Altura de la lámina de agua sobre vertedero: 61,083 mm
Cota coronación vertedero: 465,041
Canal de salida del desarenado - desengrasado:
Resguardo para evitar sumergencia: 0,1 m
Cota lámina de agua en canal de salida del recinto: 464Arqueta de reparto a biológico y alivio de excesos.
Datos de partida:
Caudal máximo de entrada unitario(Qmax-Biol.): 113,330 m3/h
Caudal de recirculación unitario(Qrec): 70 m3/h
Canales de reparto:
Nº de repartos diseño: 1 uds.
Nº de reparto futuro: 1 uds.
Cota lámina de agua a la entrada: 464,941
Cálculo del vertedero de salida arqueta de reparto:
a. Dimensionado del vertedero.
La altura de la lámina de agua en vertederos lineales, viene dada por la siguiente expresión:
Q: Caudal en vertedero (m3/h)
h: Altura de la lámina agua, aguas arriba del vertedero (m)
b. Definición del vertedero.
Longitud vertedero (L): 0,500 m
Q = Qmáx-bio: 113,330 m3/h

c. Altura lámina de agua sobre vertedero.
De la expresión descrita anteriormente, se obtiene la altura de la lámina de agua sobre el vertedero:
Altura de la lámina de agua sobre vertedero: 105,399 mm
Cota coronación vertedero: 464,836
Salida arqueta de reparto:
Resguardo para evitar sumergencia: 0,100 m
Cota lámina de agua en arqueta de salida: 464,736
Cálculo del vertedero de alivio de excesos:
a. Dimensionado del vertedero.
La altura de la lámina de agua en vertederos lineales, viene dada por la siguiente expresión:
Q: Caudal en vertedero (m3/h)
h: Altura de la lámina agua, aguas arriba del vertedero (m)
b. Definición del vertedero.
Longitud vertedero (L): 2,300 m
Q = Qaliviado: 86,670 m3/h
c. Altura lámina de agua sobre vertedero.
De la expresión descrita anteriormente, se obtiene la altura de la lámina de agua sobre el vertedero:
Altura de la lámina de agua sobre vertedero: 31,867 mm
Cota coronación vertedero: 464,941
Salida vertedero alivio:
Resguardo para evitar sumergencía: 0,100 m
Cota lámina de agua en alivio excesos: 464,841
Conexión arqueta de reparto - reactor biológico.
Datos de partida:
Nº de líneas principales: 1
Diámetro interior tubería: 200 mm
Caudal max. unitario (qmax): 113,330 m3/h/ud.
Velocidad del fluido: 1,002 m/s
Viscosidad cinemática del agua: 0 m2/s
Cota inicial lámina de agua: 464,736
Cálculo de la pérdida de carga en la tubería:
a. Tramo recto.
Longitud de la tubería: 27 m
Rugosidad de la tubería: 0,001 mm (PVC)
Coeficiente de uso: 1,1
Pérdida de carga
Q(m³/h) Q(l/s) v(m/s) J(m/km) DHt*(m)
113,330 1,481 1,002 4,222 0,125

b. Accidentes.
Accidente nº uds. Ki
Contracción brusca 1 0,500
Expansion brusca 1 0,500
Codos a 45º 0 0,190
Codos a 90º 2 0,330
Válvula de compuerta 0 0,300
Válvula de retención 0 2
Coeficiente total de accidentes: 1,660
Pérdida de carga en accidentes (m): 0,085
c. Pérdida de carga total en la conducción.
Pérdida de carga en tramo recto: 0,125 m
Pérdida de carga en accidentes: 0,085 m
Pérdida de carga total en tubería: 0,210 m
Cota lámina de agua a la salida:
Cota lámina de agua a la salida: 464,525
Resguardo para adecuación al terreno: 0,173 m
Cota lámina de agua de entrada a reactor biológico: 464,352


Reactor biológico.
Datos de partida:
Nº de líneas: 1
Caudal máximo biológico unitario(Qmax-bio): 113,330 m3/h
Caudal de recirculación unitario (Qrec): 140 m3/h/línea
Cota lámina de agua en el reactor biológico: 464,352
Cálculo del vertedero de salida del reactor biológico:
a. Dimensionado del vertedero.
La altura de la lámina de agua en vertederos lineales, viene dada por la siguiente expresión:
Q: Caudal en vertedero (m3/h)
h: Altura de la lámina agua, aguas arriba del vertedero (m)
b. Definición del vertedero.
Longitud vertedero (L): 6 m
Q =Qmax-bio + Qrec: 253,330 m3/h/línea
c. Altura lámina de agua sobre vertedero.
De la expresión descrita anteriormente, se obtiene la altura de la lámina de agua sobre el vertedero:
Altura de la lámina de agua sobre vertedero: 34,378 mm
Cota coronación vertedero: 464,318
Arqueta de salida del reactor biológico:
Resguardo para evitar sumergencia: 0,100 m
Cota lámina de agua en arqueta de salida: 464,218
Conexión reactor biológico - decantador secundario.
Datos de partida
Nº de líneas principales: 1
Diámetro interior tubería: 300 mm
Caudal max. unitario (qmax): 253,330 m3/h/ud.
Velocidad del fluido: 0,996 m/s
Viscosidad cinemática del agua: 0 m2/s
Cota inicial lámina de agua: 464,218
Cálculo de la pérdida de carga en la tubería:
a. Tramo recto.
Longitud de la tubería: 9 m
Rugosidad de la tubería: 0,045 mm (acero comercial)
Coeficiente de uso: 1,1
Pérdida de carga
Q(m³/h) Q(l/s) v (m/s) J(m/km) DHt* (m)
253,330 70,369 0,996 2,766 0,027
Accidente nº uds. Ki
Contracción brusca 1 0,5
Expansion brusca 1 0,5
Codos a 45º 0 0,19
Codos a 90º 2 0,33
Válvula de compuerta 0 0,3
Válvula de retención 0 2


b. Accidentes. Coeficiente total de accidentes: 1,660
Pérdida de carga en accidentes (m): 0,084
c. Pérdida de carga total en la conducción
Pérdida de carga en tramo recto: 0,027 m
Pérdida de carga en accidentes: 0,084 m
Pérdida de carga total en tubería: 0,111 m
Cota lámina de agua a la salida: 464,107
Decantador secundario.
Datos de partida:
Nº de unidades: 1
Caudal máx. unitario de entrada (Qmax-bio+ Qrec) 253,33 m3/h/ud.
Caudal unitario de salida (Qmax-bio) 113,330 m3/h/ud.
Cota inicial lámina de agua: 464,107
Cálculo de la pérdida de carga en la salida de agua de la torreta central:
a. Pérdida de carga.
La pérdida de carga en un orificio inundado, atravesado por un caudal Q viene dado por la expresión:
q: Caudal que atraviesa el orificio (m3/h/orificio)
K: constante (Valor normal= 0,62)
g: aceleración de la gravedad (m/s)
h: diferencia de cota de la lámina de agua, aguas abajo (m)
S: sección del hueco (m2)
b. Definición de huecos.
nº de huecos: 4
Altura (h): 0,5 m
Anchura (b): 0,2 m
Sección (S): 0,1 m2
Caudal unitario (q): 63,333 m3/h/hueco
c. Cálculo de la pérdida de carga.
Pérdida de carga en orificios 0,004
Cota lámina de agua en Decantador (Cd): 464,102
Cálculo del vertedero del decantador:

a. Dimensionado del vertedero.
Según Thompson, la altura de la lámina de agua en vertederos de dientes triangulares de 90º, viene dada por la siguiente expresión:
q: Caudal unitario por diente (m3/h)
h: Altura de la lámina agua, aguas arriba del vertedero (m)
b. Definición del vertedero.
nº de dientes: 408,407 uds.
Diámetro del vertedero: 13 m
Longitud vertedero (L): 40,841 m
Caudal unitario (q): 0 m3/s
c. Altura lámina de agua sobre vertedero.
De la expresión descrita anteriormente, se obtiene la altura de la lámina de agua sobre el vertedero:
Altura de lámina de agua sobre vertedero (h): 0,020 m
Cota coronación vertedero salida de decantación: 464,083
Canal de salida agua clarificada de decantación:
Resguardo para evitar sumergencias: 0,1 m
Cota lámina de agua en canal de salida del recinto: 463,983
Conexión decantador secundario- arqueta de agua tratada.
Conexión cloración con arqueta de agua tratada:

Datos de partida:
Nº de líneas principales: 1
Diámetro interior tubería: 200 mm
Caudal max. unitario (qmax): 113,330 m3/h/ud.
Velocidad del fluido: 1,002 m/s
Viscosidad cinemática del agua: 0 m2/s
Cota inicial lámina de agua: 463,983
Cálculo de la pérdida de carga en la tubería:
a. Tramo recto.
Longitud de la tubería: 5 m
Rugosidad de la tubería: 0,045 mm (Acero comercial)
Coeficiente de uso: 1,100
Pérdida de carga
Q (m³/h) Q (l/s) v (m/s) J (m/km) DHt* (m)
113,330 31,481 1,002 4,576 0,025
b. Accidentes.
Accidente nº uds. Ki
Contracción brusca 1 0,5
Expansion brusca 1 0,5
Codos a 45º 0 0,190
Codos a 90º 0 0,330
Válvula de compuerta 0 0,300
Válvula de retención 0 2
Coeficiente total de accidentes: 1
Pérdida de carga en accidentes (m): 0,051
c. Pérdida de carga total en la conducción.
Pérdida de carga en tramo recto: 0,025 m
Pérdida de carga en accidentes: 0,051 m
Pérdida de carga total en tubería: 0,076 m
Cota máxima lámina de agua en arqueta de agua tratada: 463,906
Resguardo para adecuación al terreno: 0,085 m
Cota lámina de agua en arqueta agua tratada: 463,821
Cálculo del vertedero de salida de arqueta de agua tratada:
a. Dimensionado del vertedero.
La altura de la lámina de agua en vertederos lineales, viene dada por la siguiente expresión:
Q: Caudal en vertedero (m3/h)
h: Altura de la lámina agua, aguas arriba del vertedero (m)
b. Definición del vertedero.
Longitud vertedero (L): 1,600 m
Q = Qmax-bio: 113,330 m3/h
c. Altura lámina de agua sobre vertedero.
La altura de la lámina de agua en vertederos lineales, viene dada por la siguiente expresión:
Altura de la lámina de agua sobre vertedero: 48,537 mm
Cota coronación vertedero: 463,773
Resguardo por adecuación al terreno: 0,801 m
Cota lámina de agua a la salida: 462,972
3.10. Vertido del efluente.
Conexión arqueta de agua tratada- pozo P2:
Datos de partida:
Nº de líneas principales: 1
Diámetro interior tubería: 200 mm
Caudal max. unitario (qmax): 113,330 m3/h/ud.
Velocidad del fluido: 1,002 m/s
Viscosidad cinemática del agua: 0 m2/s
Cota inicial lámina de agua: 462,972
Cálculo de la pérdida de carga en la tubería:
a. Tramo recto.
Longitud de la tubería: 19 m
Rugosidad de la tubería: 0,001 mm (PVC)
Coeficiente de uso: 1,1
Pérdida de carga
Q(m³/h) Q(l/s) v(m/s) J(m/km) DHt*(m)
113,330 31,481 1,002 4,222 0,088
b. Accidentes.
Accidente nº uds. Ki
Contracción brusca 1 0,5
Expansion brusca 1 0,5
Codos a 45º 0 0,190
Codos a 90º 0 0,330
Válvula de compuerta 0 0,3
Válvula de retención 0 2
Coeficiente total de accidentes: 1
Pérdida de carga en accidentes (m): 0,051
c. Pérdida de carga total en la conducción.
Pérdida de carga en tramo recto: 0,088 m
Pérdida de carga en accidentes: 0,051 m
Pérdida de carga total en tubería: 0,139 m
Cota lámina de agua en pozo P2: 462,833
Conexión pozo P2- pozo P3:

Datos de partida:
Nº de líneas principales: 1
Diámetro interior tubería: 200 mm
Caudal max. unitario (qmax): 113,330 m3/h/ud.
Velocidad del fluido: 1,002 m/s
Viscosidad cinemática del agua: 0 m2/s
Cota inicial lámina de agua: 462,833
Cálculo de la pérdida de carga en la tubería:
a. Tramo recto.
Longitud de la tubería: 12 m
Rugosidad de la tubería: 0,001 mm (PVC)
Coeficiente de uso: 1,100
Pérdida de carga
Q(m³/h) Q(l/s) v(m/s) J(m/km) DHt*(m)
113,330 31,481 1,002 4,222 0,056
b. Accidentes.
Accidente nº uds. Ki
Contracción brusca 1 0,500
Expansion brusca 1 0,500
Codos a 45º 0 0,190
Codos a 90º 0 0,330
Válvula de compuerta 0 0,3
Válvula de retención 0 2
Coeficiente total de accidentes: 1
Pérdida de carga en accidentes (m): 0,051
c. Pérdida de carga total en la conducción.
Pérdida de carga en tramo recto: 0,056 m
Pérdida de carga en accidentes: 0,051 m
Pérdida de carga total en tubería: 0,107 m
Cota lámina de agua en pozo P3: 462,726
Pozo de salida hasta punto de vertido:
Datos de partida:
Nº de líneas principales: 1
Diámetro interior tubería: 300 mm
Caudal max. (Qmax-pret): 200 m3/h/ud.
Velocidad del fluido: 0,786 m/s
Viscosidad cinemática del agua: 0 m2/s
Cota lámina de agua en pozo P3: 462,726
Cálculo de la pérdida de carga en la tubería:

a. Tramo recto.
Longitud de la tubería: 10 m
Rugosidad de la tubería: 0,001 mm (PVC)
Coeficiente de uso: 1,100
Pérdida de carga
Q(m³/h) Q(l/s) v(m/s) J(m/km) DHt*(m)
200 55,556 0,786 1,676 0,018
b. Accidentes.
Accidente nº uds. Ki
Contracción brusca 1 0,500
Expansion brusca 1 0,500
Codos a 45º 0 0,190
Codos a 90º 0 0,330
Válvula de compuerta 0 0,300
Válvula de retención 0 2
Coeficiente total de accidentes: 1
Pérdida de carga en accidentes (m): 0,031
c. Pérdida de carga total en la conducción.
Pérdida de carga en tramo recto: 0,018 m
Pérdida de carga en accidentes: 0,031 m
Pérdida de carga total en tubería: 0,050 m
Cota lámina de agua a la salida:
Resguardo para adecuación al terreno: 1,320 m
Cota lámina de agua en vertido: 461,356
3.11. Resumen de la piezométrica. línea de agua.
Pozo de gruesos:
Cota lámina de agua en pozo de gruesos: 466,600
Cota solera del pozo de gruesos: 465,050
Tamizado de finos:
Cota lámina de agua en entrada a tamiz: 466,552
Cota lámina de agua en salida de tamiz: 465,752
Desarenado - Desengrasado:
Cota lámina de agua en recinto desarenado: 465,152
Cota coronación del vertedero de salida: 465,041
Cota lámina de agua en canal de salida del recinto: 464,941
Arqueta de reparto a biológico y alivio de excesos.
Cota lámina de agua en arqueta salida a biológico: 464,736
Cota coronación del vertedero de salida a biológico: 464,836
Cota lámina de agua en alivio de excesos: 464,841

Reactor biológico.
Cota lámina de agua en reactor biológico: 464,352
Cota coronación vertedero de salida del biológico: 464,318
Cota lámina de agua en arqueta de salida:
Decantador secundario.
Cota lámina de agua en decantador: 464,102
Cota coronación vertedero de salida: 464,083
Cota lámina de agua en canal de salida: 463,983
Arqueta de agua tratada.
Cota lámina de agua en arqueta: 463,821
Cota coronación del vertedero de salida: 463,773
Cota lámina de agua a la salida: 462,972
Vertido del efluente.
Cota lámina de agua en pozo de salida: 462,726
Cota de vertido: 461,356
4. Ejemplo de cálculo de bombeo.
4.1. Definición del pozo de bombeo.
Caudal máximo de entrada (Qmax): 72 m3/h
Nº máximo de líneas en servicio: 1
Altura máxima útil del pozo de bombeo (Hútil): 2,5m
Altura mínima para sumergencia de bombas (Hmín): 0,5m
Altura total del pozo de bombeo: 3m
Cota máxima lámina de agua en pozo de bombeo (Cl,máx): 71,85
Cota máxima de vertido (Cvertido): 918
Cota solera pozo de bombeo (Cpozo): 868,85
n la figura 1 se muestran las distintas cotas en el pozo de bombeo: (FALTAFIGURA)
4.2. Cálculo de la altura manométrica del bombeo.
La altura manométrica del bombeo se obtiene mediante la suma de la altura geométrica y la pérdida de carga en la impulsión:
Hm=Hgeo+DHi
donde:
Hgeo: Altura geométrica
DHi: Pérdida de carga en la impulsión
a. Altura geométrica (Hgeo)
Cota máxima de vertido: 918 m
Altura geométrica mínima (Hgeo,min): 46,15 m
Altura geométrica máxima (Hgeo,max): 48,65 m
b. Pérdida de carga en la tubería de impulsión (DHi):
La pérdida de carga en una tubería viene dada por la siguiente expresión:
En donde el primer término representa las pérdidas de carga debidas a la rugosidad de la propia tubería, y el sumatorio las debidas a los diversos accidentes en la impulsión.
L: longitud de la tubería (km)
i: pérdida de carga en la tubería (m/km)
K: coeficiente de uso
Ki: coeficiente de pérdida de carga de la singularidad
v: velocidad del fluido (m/s)
g: aceleración de la gravedad (m/s2)
b.1 Datos de la impulsión
Caudal unitario a bombear: 72 m3/h
Diámetro interior tubería: 180 mm
Viscosidad cinemática del agua: 0,000001302 m2/s
b.1.1 Tramo recto
Longitud de la tubería: 715 m
Rugosidad de la tubería: 0,008 mm (PEAD)
Coeficiente de uso: 1,1
b.1.2 Accidentes
Accidente nº uds. Ki
Contracción brusca 1 0,5
Expansion brusca 1 0,5
Codos a 45º 9 0,19
Codos a 90º 8 0,33
Válvula de compuerta 1 0,3
Válvula de retención 1 2
Compuerta canal abierto 0 0,3
Coeficiente total de accidentes: 7,65

CÁLCULO CURVAS DEL SISTEMA1
Q Q v J Hm,min Hm,max
(m³/h) (l/s) (m/s) (m/km) (m) (m)
0 0 0 0 46,15 48,65
9 2,5 0,09824379 0,07815538 46,2152325 48,7152325
18 5 0,19648758 0,26405489 46,3727325 48,8727325
27 7,5 0,29473138 0,54162496 46,609858 49,109858
36 10 0,39297517 0,90414989 46,9213272 49,4213272
45 12,5 0,49121896 1,34747446 47,303872 49,803872
54 15 0,58946275 1,8686657 47,7551856 50,2551856
63 17,5 0,68770654 2,46550059 48,2735195 50,7735195
72 20 0,78595034 3,13621306 48,8574849 51,3574849
81 22,5 0,88419413 3,87935567 49,5059432 52,0059432
90 25 0,98243792 4,69371271 50,2179384 52,7179384
c. Curvas del sistema Máxima y Mínima
Las curvas del sistema se obtienen con los datos de caudales y las alturas manométricas (máximas y mínimas)
Hm,mín: Curva del sistema con la máxima lámina de agua en el pozo de bombeo, esto es, Hgeo, mín.
Hm,máx: Curva del sistema con la mínima lámina de agua en el pozo de bombeo, esto es, Hgeo, máx.
d. Curva de la bomba seleccionada
Se elige una bomba que sea capaz de suministrar el caudal máximo 72 m3/h a la altura manométrica máxima correspondiente calculada en el apartado c:51,36 m.
En la tabla siguiente se indican algunos puntos de la curva característica de la bomba seleccionada.
CURVA CARACTERÍSTICA
Bomba
Qu (l/s) Qu (m3/h) Hm (m)
12 43,2 50,3
18 64,8 49,2
20 72 48,8
22 79,2 48,5
24 86,4 48,1
26 93,6 47,7
e. Representación gráfica y cálculo de los puntos de trabajo extremos
Para determinar los puntos de trabajo extremos de funcionamiento de la bomba se representan gráficamente las curvas del sistema frente a la curva de la bomba seleccionada.
El punto intersección de las curvas Hbomba y Hmáx representa el punto de funcionamiento de la bomba cuando el pozo de bombeo alcanza su nivel más bajo (Hgeo,máx). De igual manera, el punto de intersección de las curvas Hbomba y Hmín representa el funcionamiento de la bomba en el nivel máximo de agua en el pozo (Hgeo,mín). Entre estos dos niveles se desplaza el punto de trabajo de la bomba.

CONTRANIVELACION

El chequeo de la cartera no indica que la nivelación este bien o mal hecha, por consiguiente es necesario contra nivelar.
La cota de llegada se compara con la cota de partida y la diferencia entre ellas, da el error de cierre de nivelación.
Con la distancia nivelada definimos la precisión con lo cual se trabajo y se clasifica con el numero anterior.

ESTACAS DE CHAFLAN

Se utilizan en las operaciones de campo para marcar los puntos a partir de los cuales se deben iniciar las operaciones de movimientos de tierra, ya sean cortes o rellenos en una obra de ingeniería. También son estacas de 30 cm de longitud con dos caras labradas, donde van anotadas las distancias del punto del chaflán a un eje de referencia y la altura del terraplén o la profundidad del corte. Un punto del chaflán representa la intersección del terreno natural con la superficie de un talud diseñado para una obra civil.

DECLINACION MAGNETICA

La declinación magnética en un punto de la tierra es el ángulo comprendido entre el norte magnético local y el norte verdadero (o norte geográfico). En otras palabras, es la diferencia entre el norte geográfico y el indicado por una brújula (el denominado también norte magnético). Por convención, la declinación es considerada de valor positivo cuando el norte magnético se encuentra al este del norte verdadero, y negativa si se encuentra al oeste.
El término variación magnética es equivalente al de declinación y es empleado en algunas formas de navegación, entre ellas la aeronáutica. Las curvas de igual valor de declinación magnética se denominan curvas Isogónicas; entre ellas, aquéllas que poseen un valor nulo se denominan curvas agónicas (una brújula ubicada en una posición comprendida en una curva agónica apuntará necesariamente al norte verdadero, ya que su declinación magnética es nula)'.
Cambio de la declinación en el tiempo y en el espacio La declinación magnética no es siempre de igual valor; depende del lugar en el que se ubique, llegando a variar sensiblemente de un lugar a otro. Por ejemplo, un viajero que se mueva desde la costa Oeste de Estados Unidos a la costa Este puede sufrir una variación de la declinación magnética de entre veinte y treinta grados. El valor de la declinación magnética varía, además, a lo largo del tiempo. De esta forma, por ejemplo, una brújula colocada en el centro de Padua en 1796 no marca el mismo valor que si se coloca exactamente en el mismo sitio en la actualidad.
En la mayoría de los lugares la variación es debida al flujo interno del núcleo de la tierra. En algunos casos se debe a depósitos subterráneos de hierro o magnetita en la superficie terrestre, que contribuyen fuertemente a la declinación magnética. De forma similar, los cambios seculares en el flujo interno del núcleo terrestre hacen que haya un cambio en el valor de la declinación magnética a lo largo del tiempo en un mismo lugar.
La declinación magnética en un área dada cambia muy lentamente dependiendo de lo alejado que se encuentre de los polos magnéticos, y puede llegar a mostrar una velocidad de cambio de entre 2 y 25 grados por cada cien años. Este cambio, que resulta insignificante para la mayoría de los viajeros, puede ser importante para los estudios de los viejos mapas.
Determinación de la declinación magnética
Existen diferentes formas de determinar la declinación magnética para una localización determinada:
· Mediante diagramas
o Sobre algunos de los mapas de navegación, o incluso en los mapas topográficos, se puede ver la relación existente entre el norte verdadero y el magnético generalmente en la cuadrícula correspondiente a la zona representada. La representación suele ser una flecha (en los mapas en inglés suele indicarse como "MN" - Magnetic North) y el norte geográfico (una flecha con una estrella de cinco puntas en la parte superior), indicando en una etiqueta el valor de la separación entre ambas direcciones, en grados, minutos y segundos.
· Como un valor numérico entre ambas direcciones.
o Por ejemplo, "15° O" podrían indicar que el norte magnético cae a 15 grados respecto de la dirección que apunta el norte geográfico contados en sentido de las agujas del reloj.
o Mediante las curvas de igual declinación magnética o curvas isogónicas que aparecen frecuentemente en los mapas aeronáuticos y náuticos.
· En estos diagramas, cuando se indica el valor de forma positiva, se entiende que se añade en el sentido de las agujas del reloj al norte verdadero, y si es negativo se hace lo mismo en el sentido contrario a las agujas del reloj.
o Por ejemplo, un valor como "-15°" indicará que el mismo valor que "15° O", tal y como se mencionó anteriormente.
Existen reglas nemotécnicas para aprender la forma en la que se debe hace la operación. En inglés se tiene: "east is least, west is best". Empleando esta frase, la dirección magnética es menor que la del norte verdadero si la declinación es hacia el este, y mayor si mira hacia el oeste.

Averiguar el valor de la declinación

La declinación magnética puede consultarse desde muy antiguo en mapas, pero conviene mirar en este caso la fecha de impresión de los mismos, ya que puede haber cambiado, siendo su probabilidad creciente si el mapa es antiguo. Se puede también consultar un mapa especializado de curvas isogónicas e interpolar el valor a la zona en cuestión. Hoy en día algunos receptores GPS proporcionan valores, tanto para averiguar el norte verdadero como el magnético.

De forma más rudimentaria, podemos hallar la declinación del siguiente modo:
· Si clavamos un palo en el suelo simulando un reloj de sol, formando un ángulo de 90º,a las 12:00 am, la sombra más corta que proyecte será la que nos indique el norte geográfico (en el hemisferio norte). Si consultamos la brújula y señalamos el norte magnético, obtendremos un nuevo ángulo.

A los grados del rumbo se le restarían los de la declinación, también llamada azimut.

BUZAMIENTO

Perfil transversal de tres cuestas, con el buzamiento hacia la izquierda y con los estratos formados por rocas más resistentes en colores más oscuros que en las más débiles.
El buzamiento es el sentido u orientación de la inclinación de los estratos en un relieve de plegamiento formado en rocas sedimentarias, que son las que se disponen en forma de capas o estratos.
Otra definición de buzamiento es el ángulo que forma el plano a medir con respecto a un plano horizontal, y debe ir acompañado por el sentido en el que el plano buza o baja.

Características
El buzamiento de un plano corresponde al ángulo que forma una de sus rectas de máxima pendiente con respecto a un plano horizontal, y el sentido de buzamiento, a su vez, es el mismo que poseen estas rectas.
Medición de rumbo y buzamiento
Esta se puede realizar sobre cualquier superficie plana o una envolvente de una superficie irregular. Es utilizada para establecer las posiciones espaciales de los estratos, diaclasas, fallas, limbos y planos axiales de pliegues y cualquier otra superficie de interés geológico, igualmente es necesario ubicar esta medida geográficamente a través de una poligonal, triangulación o con un GPS.
1. Se refieren todos los rumbos única y exclusivamente con respecto al Norte geográfico, sin importar el color de la aguja.
2. Cualquier plano geológico posee un rumbo determinado y sólo uno, salvo los planos horizontales (ya que todas las líneas contenidas en ellas son líneas de rumbo, y por lo tanto existen infinitos rumbos).
3. El buzamiento de un plano se expresa mediante un valor angular en grados B (el valor B solo puede variar entre 0° y 90°) los planos cuyo buz. son 0° son horizontales, (poseen infinitos rumbos), y los planos cuyo buz. son 90° son verticales (carecen de sentido de buzamiento). Este valor debe ir acompañado de uno de los puntos cardinales que corresponderá al sentido en el cual el plano buza o baja.
4. Cualquier plano en el espacio posee buz. en sentido Norte o sentido Sur, las únicas excepciones son:
· a) Los planos horizontales, por cuanto en ellos el buzamiento es nulo.
· b) Los planos verticales, ya que carecen de sentido de buz.
· c) Los planos cuyos rumbos sean Norte-Sur en los cuales el sentido de buz. es E o W.
Nomenclatura
Ejemplo de Nomenclatura: N37° W15°N (-) el plano posee líneas de rumbo cuya dirección es N37°W. (-) sus líneas de máxima pendiente forman un ángulo de 15° con el plano horizontal. (-) el plano buza o baja hacia el norte (si se camina sobre el plano en sentido S-N, se alcanzarán progresivamente cotas cada vez más bajas.)

Paso a paso
Se debe cuidar de no tener hebilla, martillo o cualquier objeto de acero cerca de la brújula, mientras se efectúan las orientaciones, las menas magnéticas, los clavos de acero, los cables eléctricos, etc, afectan seriamente las lecturas de la brújula.
1. Levante la tapa de la brújula, verifique el funcionamiento de la misma y efectúe la corrección de la declinación magnética.
2. Determine una recta de máxima pendiente, del plano a medir (por medio de observación visual, dejando que un cuerpo cualquiera se deslice o ruede sobre él, la trayectoria del cuerpo corresponderá a una línea de máxima pendiente) si la medición no puede hacerse directamente sobre el plano de interés, coloque su libreta de campo paralela al plano y realice sobre ella las mediciones.
3. Coloque la brújula en contacto con el plano, tal que la línea definida por la pínula y la línea axial del espejo sea perpendicular a la recta de máxima pendiente.
4. Mueva lentamente la brújula hasta que la caja se encuentre en posición horizontal, para lo cual debe verificar que la burbuja del nivel circular esté convenientemente centrada.
5. Haga la lectura del rumbo, utilizando para ello aquel extremo de la brújula que se encuentre en el cuadrante norte, del limbo graduado. Haga caso omiso en relación a si dicho extremo, está o no pintado de blanco, (la aguja).
6. Para el buz. coloque la brújula en forma de canto sobre el plano a medir, de manera que la línea definida por la pínula y la línea axial coincida o sea paralela con la recta de máxima pendiente.
7. Gire la palanca que se encuentra en la base de la caja de la brújula hasta que la burbuja del nivel del clinómetro esté centrada o inmóvil.
8. Tome la lectura del buz. utilizando para ello la indicación en el arco del clinómetro y la escala graduada entre 0° y 90°.
9. Para determinar el sentido del buz. coloque la brújula en posición horizontal y haga coincidir el extremo blanco de la aguja inmantada con el Norte del limbo graduado; coloque la libreta de campo paralela al plano medido, de tal manera que pase por el punto de rotación de la aguja magnética. Una vez hecho esto, sólo se verá o el extremo Norte o el extremo Sur de la aguja; aquel que se vea corresponderá al sentido en el cual el plano buza o baja.

LEVANTAMIENTOS EN MINAS

Estos levantamientos tienen por objeto fijar y controlar la posición de los trabajos subterráneos requeridos para la explotación de minas de materiales minerales y relacionarlos con las obras superficiales. Las operaciones corresponden a las siguientes:

Determinación en la superficie del terreno de los límites legales de la concesión y amojonamiento de los mismos.

Levantamiento topográfico completo del terreno ocupado por la concesión y confeccionamiento del plano o dibujo topográfico correspondiente.

Localización en la superficie de los pozos, excavaciones, perforaciones para las exploraciones, las vías férreas, las plantas de trituración de agregados y minerales y demás detalles característicos de estas explotaciones.

Levantamiento subterráneo necesarios para la localización de todas las galerías o túneles de la misma.

Dibujo de los planos de las partes componentes de la explotación, donde figuren las galerías, tanto en sección longitudinal como transversal.

Dibujo del plano geológico, donde se indiquen las formaciones rocosas y accidentes geológicos.

Cubicación de tierras y minerales extraídos de la excavación en la mina.

BATIMETRIA

Batimetría es el equivalente submarino de la altimetría. El nombre proviene del griego βαθυς, profundo, y μετρον, medida. En otras palabras, la batimetría es el estudio de la profundidad marina, de la tercera dimensión de los fondos lacustres o marinos. Un mapa o carta batimétrico normalmente muestra el relieve del fondo o terreno como isógramas, y puede también dar información adicional de navegación en superficie.
Originalmente, batimetría se refería a la medida de la profundidad oceánica. Las primeras técnicas usaban segmentos de longitud conocida de cable o cuerda pesada, descolgadas por el lateral de un barco. La mayor limitación de esta técnica es que mide la profundidad en un solo punto cada vez, por lo que es muy ineficiente. También es muy imprecisa, ya que está sujeta a los movimientos del barco, las mareas, y las corrientes que puedan afectar al cable.
Los datos usados hoy en día para la confección de mapas batimétricos provienen normalmente de un sónar montado bajo la quilla o en el lateral de un buque, lanzando una onda de sonido hacia el fondo marino. La cantidad de tiempo que tarda el sonido en ir a través del agua, rebotar en el fondo y volver, informa al equipo de la profundidad real. Años atrás, se podía calcular la media de cada uno de los impulsos individuales de un sónar para confeccionar un mapa continuo en lugar de una medición de puntos. Hoy día se puede usar un sónar de barrido ancho, consistente en docenas de ondas simultáneas, muy estrechas y adyacentes entre sí, formando un abanico de entre 90 y 180 grados.
El abanico de ondas sonoras formado por los sonares de barrido ancho permite una resolución y precisión muy altas. En general, aunque depende de la profundidad, permite a un buque cubrir mucha más superficie del fondo marino que a base de mediciones individuales. Las ondas se actualizan muchas veces por segundo (normalmente de 1 a 40 Hz, dependiendo de la profundidad), lo que permite al buque hacer pasadas mucho más rápidas, manteniendo una cobertura del fondo del 100%. Sensores adicionales corrigen la señal dependiendo de la inclinación y el movimiento del buque, y un girocompás proporciona información exacta de la dirección de la nave. Adicionalmente, un sistema GPS puede especificar de forma exacta la posición del buque. Se emplean también mediciones exactas de la velocidad del sonido en el agua para calcular la refracción de las ondas de sonido al atravesar capas de agua con distinta temperatura, conductividad y presión. Un sistema informático procesa todos los datos, corrigiendo según cada uno de los factores, así como por el ángulo de cada rayo individual. Al final, mediante este conjunto masivo de datos se consigue generar un mapa de forma casi automática.

ARCHIVO RINEX

El formato RINEX es un formato de exportación de datos GPS, de los datos crudos o datos en formato propietario. Los soft de postproceso de datos GPS te permiten exportar o importar en RINEX. El Rinex no es un archivo procesado, es un archivo a procesar. Este formato permite procesar o calcular archivos provenientes de diferentes marcas de GPS. Lo que no te podria decir dado que nunca use el ARCGIS, es si te permite hacer postproceso.

domingo, 21 de noviembre de 2010

TIPOS DE NIVELACION

TIPOS DE NIVELACION


Nivelación es el procedimiento mediante el cual se determina:

A) El desnivel existente entre dos (o más), hechos físicos existentes entre sí.

B) La relación entre uno (o más), hechos físicos y un plano de referencia.

El primer caso constituye la forma más común de nivelación, se comparan varios puntos (o planos) entre sí y se determina su desnivel en metros o centímetros. En el segundo caso establecemos un nuevo "valor" llamado COTA que relaciona individualmente a cada uno de los hechos físicos que forman parte de la nivelación con otro que se toma como referencia por ejemplo el nivel del mar.

Distintos tipos de nivelación

Existen diversos métodos de nivelación utilizados en los trabajos topográficos: nivelación geométrica, nivelación trigonométrica, nivelación simple, nivelación compuesta nivelación satelital el cual utiliza el sistema de posicionamiento global; dos métodos más que solo son utilizados por la geodesia, el método gravimétrico y el barométrico; y uno utilizado en cartografía mediante la restitución fotogramétrica.


Nivelación geométrica


Es el más preciso y utilizado de todos, se lleva a cabo mediante la utilización de un nivel óptico o electrónico, existen cuatro tipos de nivelación geométrica definidos según su precisión: 1° y 2° orden (utilizados en geodesia), 3° y 4° orden (utilizados en topografía), el procedimiento es igual en todos ellos, solo cambian los elementos utilizados para medir; y también podríamos diferenciar dos tipos más según el trabajo a realizar: nivelación geométrica lineal (si se nivela desde un punto hasta otro siguiendo una trayectoria que una ambos) o nivelación geométrica de superficie (cuando nivelamos un sector o una línea desde una misma estación referida a un mismo plano de referencia). El procedimiento para nivelaciones lineales sean estas topográficas o geodésicas es igual, solo cambia la precisión a alcanzar y los instrumentos a utilizar. Se realiza mediante lecturas efectuadas con el Hilo Medio del retículo del nivel, sobre una mira graduada que se coloca a una distancia no mayor de 60 o 70 m, estas lecturas se restan convenientemente entre sí obteniéndose de esta manera el desnivel existente entre los dos puntos donde estuvo apoyada la mira.


Obtención del desnivel entre dos puntos.Este es el procedimiento en el caso de que solo queramos obtener el desnivel existente entre dos puntos, pero en el caso en que es necesario el replanteo o la obtención de una o más cotas, el cálculo se complica ya que debemos agregar dos nuevos elementos al cálculo: la cota y el plano Visual (PV) o cota del eje óptico del anteojo del nivel, paso intermedio que debemos calcular antes de calcular la cota de los demás puntos.


Replanteo de la cota en un punto desconocido.Para el trabajo con cotas debemos tener al menos uno de los puntos, objetos del trabajo, con cota conocida o un PF en sus inmediaciones, a los efectos de tomarlo como plano de referencia, de no ser así se deberá hacer una nivelación, llamada de "enlace" a los efectos de darle cota a uno de los puntos dentro del trabajo, de no ser posible o económicamente conveniente siempre queda la opción de nivelar uno de los puntos mediante la colocación sobre él de un baroaltímetro (instrumento que a través de la medición de la presión barométrica nos da una altura sobre el nivel del mar bastante aproximada) o simplemente darle una cota arbitraria.

Supongamos como en el caso anterior tener un PF como inicio del trabajo, esto facilita la tarea, se debe colocar la mira sobre este y se toma la lectura, en general solo se utiliza el hilo medio, aunque algunos prefieren tomar lecturas sobre los tres hilos y hacer luego la comprobación siguiente: (Hilo sup. + Hilo inf. ) / 2 = Hilo medio

Lo cual no es necesario, y en la práctica suele tornarse engorroso; una vez tomada la lectura se suma este valor a la cota del PF y hemos obtenido la cota del PV. Ya obtenida esta cota se colocará la mira sobre la estaca a la que se quiere dar cota y se tomará una nueva lectura, notemos ahora que a simple vista se hace obvio que esta lectura es la diferencia entre la cota del PV y la cota de la estaca, de manera que restamos la lectura obtenida a la cota del PV y el resultado es la de la estaca.


Materialización de una cota.Otro caso particular del uso de las cotas, es cuando necesitamos replantear una cota que aparece en un plano de proyecto de obra y no está materializada en el terreno. Supongamos volver al caso anterior, pero esta vez la cota a que deberá quedar la estaca es conocida previamente porque aparece en el proyecto que estamos replanteando. En este caso clavamos la estaca apenas en el terreno y dejamos la masa a mano, esta vez ya conocemos la cota del PV que ya había sido calculada y la cota a la que deberá quedar la estaca, nos falta la diferencia entre ambas, que hallaremos restando ambos valores, así que hacemos la resta y el resultado será la lectura que deberemos ver en el retículo, retomamos entonces la masa y alternativamente golpearemos la estaca y haremos lecturas hasta que obtengamos el valor calculado (En el caso del ejemplo 0,281).

Distintos tipos de nivelación geométrica

Nivelación geométrica compuesta o lineal


Nivelación geométrica compuesta.Es el más usado ya que generalmente los puntos a nivelar se encuentran a más de la distancia máxima en que se puede colocar la mira, y por lo tanto se deben realizar tantas nivelaciones simples como sean necesarias para unirlos, para realizar una nivelación se debe tener en cuenta una distancia para cada tramo de entre 120 a 180 m y luego dividir la longitud total por esta distancia para hallar la cantidad de tramos a realizar; los puntos intermedios entre los dos (o más) puntos objetos del trabajo, se llamarán puntos de paso o PP.



La Nivelación Simple

La nivelacion es simple cuando el desnivel a medir se determina con única observación .Para la nivelacion simple el nivel se sitúa en el punto medio de los dos puntos que deseamos conocer el desnivel. Proccedemos a estacionar el nivel y realizar las lecturas sobre la mira y por diferencia de lecturas obtenemos el desnivel.

La Nivelación Compuesta

Son aquellas nivelaciones que llevan consigo un encadeenamiento de observaciones. La nivelacion compuesta consiste en estacionar en varios puntos intermedios, arrastrando la nivelacion. La nivelacion compuesta se utiliza cuando la distancia de dos puntos a nivelar es grande, cuando los puntos extremos no son visibles entre sí, o la diferencia de nivel es superior a la que se puede leer de una sola estación.







Cálculo de una Nivelación


Cálculo de una nivelación.Para el cálculo de una nivelación tenemos dos procedimientos igualmente válidos, que serán utilizados alternativamente según el criterio del operador, el más sencillo es el de las sumatorias para este caso debemos agrupar todas la lecturas "hacia atrás" (es decir hacia el punto de partida) por un lado y todas las lecturas hacia "adelante" (es decir hacia el punto de llegada) por otro; luego efectuamos el cálculo que se ve a la derecha

El otro caso es el cálculo del plano visual más sencillo y rápido, no es más que ir realizando sucesivas nivelaciones simples, las cuales con una calculadora se realizan en el momento y se pueden comprobar y controlar en el lugar sin perdida de tiempo.

512,731 + 1,357 - 0,252 + 1,109 - 0,342 + 1,033 - ,0,322 = 515,314 msnm (para el ejemplo anterior)




Nivelación geométrica de superficies

Es la nivelación que se ejecuta partiendo de uTFUSWYn PF , acotando varios puntos desde una misma estación.

Para su ejecución se lee sobre la mira colocada sobre un PF, y se obtiene un PV que será común a todos los puntos relevados o replanteados, de ahí en adelante. Este procedimiento se utiliza en los casos en que se debe relevar una superficie para conocer su pendiente o para luego dibujar las curvas de nivel que representarán una superficie en un gráfico, o también al replantear la pendiente de por ejemplo un caño de cloacas o el cordón de una veredalsgl

Nivelación Trigonométrica

Nivelación Trigonométrica.Es la nivelación que se realiza a partir de la medición de ángulos cenitales, de altura o depresión, y de distancias que luego se usarán para la resolución de triángulos rectángulos, donde la incógnita será el cateto opuesto del ángulo a resolver, que en estos casos son el desnivel existente entre el punto estación y un, otro, punto cualquiera.

El ejemplo más simple es cuando con un teodolito medimos un ángulo y con un E.D.M. adosado al mismo, la distancia inclinada existente entre la estación y un punto cualquiera.

miércoles, 23 de junio de 2010

lunes, 10 de mayo de 2010

VILLA DEL ROSARIO


Nombre Completo: Villa del Rosario.
Fundación: 1760.
Fundador: Ascencia Rodríguez de Morales y José Díaz de Austudillo.
Población: Censo DANE 2005: 69.833 habitantes
Altitud: 320 mts sobre el nivel del mar.
Extensión: 228 kms2
Clima: 26 grados C.
Distancia a Cúcuta: 270 Kms
Coordenadas geográficas: Longitud al oeste de Greenwich 72º 28', Latitud Norte 7º 50'
Límites: Norte: República de Venezuela y Cúcuta,
Sur: Ragonvalia y Chinácota,
Oriente: República de Venezuela,
Occidente: Loa Patios.

Economía:
· Agricultura:Café, Arroz, Caña de azucar, plátano, tabaco, hortalizas y árboles frutales.
· Pecuaria: Vacunos, bovinos y aves de corral.
· Minería se destacan: carbón , arcilla, yeso y piedra caliza.

DURANIA


Nombre Completo: Durania.
Fundación: 1911.
Fundador: Justo Durán y Rafael Leal.
Población: Censo DANE 2005: 4.289 habitantes.
Altitud: 950 metros sobre el nivel del mar.
Extensión: 173 kms2
Clima: 23 grados C.

Distancia a Cúcuta: 47 Kms
Coordenadas geográficas: Longitud al oeste de Greenwich 72º 40', Latitud Norte 7º 43'
Límites: Norte: Santiago y San Cayetano,
Sur: Arboledas y Bochalema,
Oriente: Bochalema,
Occidente: Arboledas y Salazar.

CHINACOTA


Nombre Completo: San Juan Bautista de Chinacota.
Fundación: 24 de julio de 1556.
Fundador: Ambrosio Alfinger.
Población: Censo DANE 2005: 14.784 habitantes.
Altitud: 190 metros sobre el nivel del mar.
Extensión: 1342 kms2
Clima: 22 grados C.

Distancia a Cúcuta: 45 Kms
Coordenadas geográficas: Longitud al oeste de Greenwich 72º 36', Latitud Norte 7º 37'
Límites: Norte: Bochalema y Los Patios,
Sur: Pamplonita y Toledo,
Oriente: Herrán y Ragonvalia,
Occidente: Bochalema y Pamplonita.

CUCUTILLA


Nombre Completo: Cucutilla
Fundación: 1780
Fundador: Camilo Torres Delgado
Población: Censo DANE 2005: 8.447 habitantes.
Altitud: 1.277 metros sobre el nivel del mar.
Extensión: 373 kms2
Clima: 21 grados C.

Distancia a Cúcuta: 101 Kms
Coordenadas geográficas: Longitud al oeste de Greenwich 72º 47', Latitud Norte 7º 33'
Límites: Norte: Arboledas,
Sur: Mutiscua y departamento Santander,
Oriente: Bochalema, Pamplona y Pamplonita,
Occidente: Arboledas.

LOS PATIOS


Nombre Completo: Los Patios.
Fundación: Diciembre 10 de 1985.
Fundador: Monseñor José María Estévez Cote

Población: Censo DANE 2005: 67.281 habitantes
Altitud: 320 metros sobre el nivel del mar.
Superficie: 133 kms2
Clima: 27 grados C.
Distancia a Cúcuta: 4 Kms
Límites: Norte: Cúcuta,
Sur: chinácota y Ragonvalia,
Oriente: Villa del Rosario,
Occidente: Cúcuta y Bochalema.

ARBOLEDAS


Nombre Completo: Arboledas
Fundación: 8 de diciembre de 1804
Fundador: Diego de Montes
Población: Censo DANE 2005: 9.270 habitantes.
Altitud: 946 metros sobre el nivel del mar.
Extensión: 456 kms2
Clima: 22 grados C.


Distancia a Cúcuta: 82 Kms
Coordenadas geográficas: Longitud al oeste de Greenwich 73º 21', Latitud Norte 8º 28'
Límites: Norte: Salazar de las Palmas,
Sur: Cucutilla,
Oriente: Bochalema y durania,,
Occidente: Cáchira y departamento Santander.

ABREGO


Nombre Completo: Ábrego
Fundación: 1765
Fundador: Ana Josefa y María Teresa Maldonado
Creación: Junio 4 de 1795
Distancia a Cúcuta: 178 Kms
Población: Censo DANE 2005: 34.492 habitantes
Altitud: 1.398 metros sobre el nivel del mar.
Extensión: 1342 kms2
Clima: Promedio 21º C.

CUCUTA



Población: Cálculo para el 2004: 722.485 habitantes.
Altitud: 320 metros sobre el nivel del mar.
Superficie: 1176 Kms2
Clima: Cálido, promedio 27º C.
Coordenadas geográficas: 7°54 de latitud norte y 72°30 al oeste de Greenwich.

PLANOS DE REPLANTEO

Los planos son dibujos que representan las vistas de un objeto desde distintas posiciones.

Tenemos planos de planta "vistos desde arriba"
Planos de alzado o frente "vistos de frente"
Planos de perfil o Vistas "visto de costado"
Tenemos planos de detalles "están a una escala mayor para apreciar mejor los detalles"
Planos de sección o Corte "es cómo veríamos esa cara si le diéramos un corte imaginario"
En construcción además tendremos planos de situación - implantación "simplemente es un callejero en donde se indica el lugar donde ira la obra"


...PLANTA DE REPLANTEO - DISTRIBUCIÓN...


Este tipo de plano muestra como se vería el edificio desde arriba si se lo cortara a 1 metro del nivel del piso general mente "este nivel puede variar según la necesidad de mostrar detalles del proyecto que se encuentren por encima de este nivel"


Son los primeros planos de una obra, y permiten entender rápidamente como es la obra a grandes rasgos. Muestran la posición de las paredes, fundaciones, los ejes de replanteo, niveles, demás.
EJEMPLO
Aquí mostraremos un ejemplo. Tomaremos el modelo de una casa muy simple y haremos su planta "no será una planta de replanteo completa pero será una primera aproximación"




1- se muestra la casa
2- se identifican los elementos que aparecerán en la planta
3- se de muestra en rojo la línea "imaginaria" de corte y por donde se cortará cada elemento "pared, puerta, ventanas"
4- se muestra la casa cortada
5- se muestra el plano resultante.


Aquí mostramos el mismo plano mas grande
Cosas a tener en cuenta de este primer plano:

*El dibujo de las ventanas: En las ventanas se corta el vidrio y el marco "que se dibujan con una línea gruesa", mientras que se puede ver mas lejos el antepecho"el pedazo de pared que está abajo).
*La puerta: Las puertas siempre se dibujan abiertas. Y se dibuja también una línea imaginaria que muestra el recorrido de la puerta al abrirse. Esta línea es imaginaria y de poca importancia, por eso se la dibuja finita. Lo importante de esta parte del dibujo es que nos indica para que lado debe abrir la puerta: Adentro o afuera, izquierda o derecha y si durante su recorrido afecta a elementos ubicados en el local, como un inodoro.
ESCALA


En un plano todas las medidas son proporcionales: es decir si la casa que va a construir tiene dos paredes y una es el doble de grande que la otra, en el plano será una del doble de largo que la otra. Si son las dos iguales, en el plano medirán lo mismo.
EJEMPLO
Podemos decir que todos los elementos mantendrán una proporción entre sí, y por esto tendrán una proporción con la casa real. A esta proporción entre el dibujo y la realidad la llamamos escala.
Los planos de replanteo de obra suelen usar escalas de 1:50 o 1:100.


1:50 lo pronuncíamos "uno en cincuenta" y quiere decir que toda medida del plano es 50 veces mas chica que la realidad.
1:100 "uno en cien" quiere decir que todo es 100 veces mas chico, por lo que en el plano mide 1cm "centímetro" en la realidad mide 1m "metro"


Muchas personas no se sientes cómodas al tratar con los números y les cuesta entender el significado de la escala; pero interpretar una escala no exige necesariamente su traducción a unidades métricas para entenderla; es más sencillo: si un plano indica que su escala es 1:50 coloca sobre él, por ejemplo, un zapato, y la distancia que el zapato cubra sobre el plano significa que para cubrir esa misma distancia en la realidad necesitarás enfilar 50 zapatos como el utilizado.


COTAS


Por lo que acabamos de ver podríamos tomar todas las medidas de la obra midiendo con una regla o un escalímetro el dibujo. Sin embargo el plano de replanteo cuenta con un elemento gráfico "la cota" que marca una medida resumiendo el trabajo en obra y evitando posibles confusiones a la hora de necesitar una medida.
Existen tres tipos de cotas, las tres tienen el mismo fin, indicar medidas de objetos en el plano.


COTAS PARCIALES

Miden una distancia dentro del plano: distancia entre paredes para conocer la medida de un local, distancia entre ejes de columna, distancia entre el filo de una carpintería y la parte mas cercana, etc.
Se dibujan como una línea cruzada por otras más pequeñas en los extremos que indican de donde a donde se está tomando la medida. A continuación agregamos todas las cotas parciales a nuestro ejemplo, se ha girado el plano para que entrara mejor en la pantalla de su monitor
.

*El local en el interior de la construcción mide 4,57m de largo y 2,88m de ancho.


*El ancho del local está acotado en la parte delantera como en la trasera para que en obra se corrobore que ambas paredes se mantengan paralelas.
*Los espesores de todas las paredes terminadas es de 17 cm "con revoques incluidos"
*El ancho de la puerta es de 90cm. Este ancho incluye al marco de la puerta.
*La distancia de la puerta esta acotada a ambos lados para verificar en obra que este bien ubicada. Además está acotada sola del lado interior por lo que es más importante su ubicación respecto del interior que del exterior. La puerta se encuentra a 1,69m del filo interior de la pared de la izquierda (izquierda para quien entra a la casa) y a 29 cm del filo interior de la pared de la derecha.


*La ventana pequeña (la del fondo) mide 65cm de ancho se encuentra a 68cm del filo exterior de la pared del fondo.


*La ventana grande mide 1,60m de ancho y se encuentra a 43cm del filo de la ventana pequeña. Aquí a diferencia de la puerta no se acotó a ambos lados porque no interesaba que las ventanas queden un poco más cerca o un poco más lejos del frente. Están acotadas del lado exterior porque importa más como se van a ver desde afuera que como van a quedar ubicadas dentro "en este caso".
*En una planta no se indican las alturas de ventanas y puertas ni su nivel de colocación


COTAS ACUMULADAS
Estas cotas indican medidas más engorrosas de verificar en obra pero de gran importancia. Las cotas acumuladas indican la posición de cada elemento a construir dentro del terreno. Lo primero que se indica para esto son los ejes de replanteo. Los ejes de replanteo son dos líneas imaginarias que se ubican en el terreno. todas las cotas acumuladas que se presentas en la documentación serán distancias entre un punto que marque la cota y el eje correspondiente.


Los ejes de replanteo se los dibuja con una línea bien gruesa y con un trazo de "raya punto". Además se la reconoce porque se la indica con dos banderines cruzados en cada extremo.

En nuestro ejemplo ubicamos los ejes de replanteo de esta manera. Uno paralelo a la pared mas larga atravesará la puerta. Otro atravesará la ventana. Los dos ejes de replanteo son siempre perpendiculares entre sí, cuando las paredes de la casa conforman un ángulo recto.

Las cotas acumuladas se dibujan como flechas con el número que indica la distancia (magnitud) siempre expresas en metros de la siguiente manera 2.53 (2 metros, 53 centímetros). también son acompañadas de una letra que indican desde que eje se debe tomar la distancia.
COTAS DE NIVEL


Las cotas de nivel son un tipo de cota acumulada, pero en lugar de tomar distancias horizontales "largo de una pared", indica diferencia de altura "diferencia de altura entre un piso y otro". Para esto se indica en el plano cual es el nivel de referencia conocido como "el cero". A partir de este nivel las cotas iniciará +1.52 "una superficie que se encuentre 1metro y 52 centímetros más arriba que el cero" y -0.30 "una superficie que se encuentre 30 centímetros por debajo del nivel de referencia".


Las cotas de nivel se dibujan en la planta de replanteo como un círculo cruzado por una cruz con dos cuadrantes opuestos pintados y un número que indica la altura. El punto que mide es el que se encuentra justo en el centro del círculo.


LIMITES DE TERRENO
Los límites del terreno se dibujan con una línea tipo "raya punto" o "raya punto punto" y un texto alineado que dice: "E.D.P." (eje divisorio de predios) o "L.M." (línea municipal). Sin embargo estas denominaciones varían en cada país.
En una planta es indispensable ubicar el límite del terreno para poder determinar la posición de todos los elementos de la obra.
Principalmente se acotan los ejes de replanteo al límite del terreno para luego ubicar cada elemento.

Así la ubicación en obra se hace de la siguiente manera:


*Se identifican los límites del terreno demarcados por el agrimensor.

*Se marcan los ejes de replanteo según su distancia a los límites del terreno.

*Se construyen los elementos principales "paredes, fundaciones, etc" según su distancia a los ejes de replanteo "expresada en las cotas acumuladas"

*Se construyen los elementos secundarios "carpinterías, revestimientos, cielorrasos, etc" según su distancia a los elementos principales"expresada en las cotas parciales"

PROYECCIONES


Las proyecciones se dibujan con una línea de puntos e indican la presencia de elementos que están por encima de la línea de corte horizontal que determina la planta. Por ejemplo un balcón en el primer piso, se dibujará con una línea punteada su contorno en el plano de planta baja, indicando que allí arriba de nuestras cabezas existe un voladizo.


METODO DE TRIANGULACION TOPOGRAFICA

INTRODUCCION

Hay varios métodos de levantamiento, algunos de los cuales son de difícil aplicación en la práctica y solamente se emplean como auxiliares, apoyados en los 4 métodos que son la intersección de visuales, radiaciones, determinación de los ángulos que forman los lados y triangulación. Este último método consiste en medir los lados del terreno y las diagonales necesarias para convertir su figura en un número de triángulos igual a la de sus lados menos dos.

METODO DE TRIANGULACION

Se llama triangulación el método en el cual las líneas del levantamiento forman figuras triangulares, de las cuales se miden solo los ángulos y los lados se calculan trigonométricamente a partir de uno conocido llamado base. El caso más simple de triangulación es aquel que se vio en el “levantamiento de un lote por intersección de visuales”; de cada triangulo que se forma se conocen un lado, la base, y los dos ángulos adyacentes; los demás elementos se calculan trigonométricamente.

Una red de triangulación se forma cuando se tiene una serie de triángulos conectados entre sí, de los cuales se pueden calcular todos los lados si se conocen los ángulos de cada triángulo y la longitud de la línea “base”. No necesariamente han de ser triángulos las figuras formadas; también pueden ser cuadriláteros (con una o dos diagonales) o cualquier otro polígono que permita su descomposición en triángulos.

Se debe medir otra línea al final para confrontar su longitud medida directamente y la calculada a través de la triangulación, lo cual sirve de verificación. La precisión de una triangulación depende del cuidado con que se haya medido la base y de la precisión en la lectura de los ángulos.

Los ángulos de cada triangulo deben sumar 180º; debido a pequeños errores inevitables, esto no se logra exactamente y , así, se presenta un pequeño error en cada triangulo (cierre en ángulo). De acuerdo con el grado de precisión deseada, este error tiene un valor máximo tolerable.


También se puede encontrar el error de cierre en lado o cierre de la base, o sea, la diferencia que se encuentra entre la base calculada, una vez ajustados los ángulos, y la base medida, expresada unitariamente.


TRABAJO DE CAMPO PARA UNA TRIANGULACION TOPOGRAFICA

Lo primero que se debe hacer es un reconocimiento del terreno para planear la triangulación, o sea, estudiar la posición mas conveniente de las estaciones de acuerdo con la topografía misma del terreno y con las condiciones de visibilidad y facilidad de acceso. Luego se determinan las estaciones, lo cual se llama “materializarlas”; para esto se emplean mojones o estacas. Además, las estaciones deben hacerse visibles mutuamente; para tal fin se establecen señales que pueden ser, un trípode, con su vértice verticalmente sobre la estación, o un poste (pintado de un color que lo haga más visible), que se pone al lado de la estación y que se remueve mientras se están observando ángulos desde ella. Estas señales son indispensables, pues es imposible, dado que las distancias son muy grandes (de 0,5 a 2,0 km en promedio), alcanzar a ver piquetes o jalones colocados en otra estación.

Se procede luego a la medición de la base. En esta clase de triangulaciones se emplean los métodos de precisión vistos en medición de una línea. Se debe patronar la cinta que se va a utilizar en la medición.

La base se toma sobre un terreno que presente condiciones favorables para efectuar la medición; hay que medir varias veces para así conocer la precisión con que se hizo.
Luego viene la medición de los ángulos. El transito se coloca en cada vértice y, por uno de los métodos de precisión ya vistos (según el aparato que se este usando), se van midiendo todos los ángulos. Para cada ángulo la mitad de las lecturas se toma con el anteojo en posición directa y la otra mitad con el anteojo en posición inversa para evitar cualquier error ocasionado por ligeros descuadres del aparato.

APLICACIONES

La triangulación se emplea en combinación con las poligonales para determinar puntos o detalles de un levantamiento. Esta resulta más económica cuando se trata de medición de grandes distancias, pues cuando las distancias son cortas, el costo de la construcción de las estaciones, torres de observaciones, etc., hace preferible el empleo de poligonales. Por otra parte el uso de instrumentos de precisión en las triangulaciones no aumenta mucho el costo.
El GPS permite actualmente hacer esta mas rápida y económicamente. Los detalles del levantamiento se toman por radiación desde las estaciones de la triangulación o trazando poligonales adicionales a partir de ellas, o también por GPS.


CONCLUSIÓN

La triangulación es un método útil y rápido para la translación de coordenadas, BM y puntos de control, los cuales pueden ser necesarios para la construcción de carreteras, puente, túneles, acueductos entre otros.
Se recomienda utilizar una triangulación topográfica cuando se trate del levantamiento de una zona relativamente grande o que presente inconvenientes para el trazado de una poligonal, ya sea por vegetación abundante o por cursos de agua.

ALQUILER DE EQUIPOS TOPOGRAFICOS

TEODOLITO DIA 180.000 SEMANA 1.260.000 MES 5.040.000

ESTACION TOTAL DIA 120.000 SEMANA 840.000 MES 3.360.000

NIVEL DIA 120.000 SEMANA 840.000 MES 3.360.000

GPS DIA 110.000 SEMANA 770.000 MES 3.080.000

LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO CON BRUJULA

Antes de la invención del teodolito, la brújula representaba para los ingenieros, agrimensores y topógrafos el único medio práctico para medir direcciones y ángulos horizontales.
A pesar de los instrumentos sofisticados que existen actualmente, todavía se utiliza la brújula en levantamientos aproximados y continua siendo un aparato valioso para los geólogos, y los técnicos forestales entre otros.


Una brújula consta esencialmente de una aguja de acero magnetizada, montada sobre un pivote situado en el centro de un limbo o circulo graduado. La aguja apunta hacia el Norte magnético.


INSTRUCCIONES :
Hacer un reconocimiento de la zona a levantar, materializando los vértices, de acuerdo al tipo de trabajo y a las características topográficas del terreno.


La medición de las distancias entre los vértices se hace en línea recta y con la cinta horizontal, por lo tanto es importante seleccionar los vértices de tal manera que no presenten dificultades para su medición.


Siempre que sea posible es preferible evitar que un alineamiento atraviese un obstáculo o accidente que presente considerable dificultad para la medición.


Que haya visibilidad entre las estaciones.


Una vez seleccionadas las estaciones se miden los ejes de la poligonal, teniendo en cuenta que las distancias requeridas son las horizontales, además que haya un correcto alineamiento.


COMO DIBUJAR UN PLANO CUANDO ES CON LEVANTAMIENTO CON CINTA Y BRUJULA


Con los datos obtenidos en campo y registrados en la cartera correspondiente, se elige la escala adecuada. El dibujo se realiza midiendo las distancias con regla a escala y los ángulos con transportador. Por último se rotula y en esta forma se obtiene el plano final.

CIMENTACION

Los cimientos son las estructuras que reciben todo el peso de una construcción, por lo que deben descansar en terrenos firmes sólidos, que no se asienten ni compriman con el peso del edificio. Recuerde que un cimiento es tan fuerte y sólido como la tierra que tiene debajo.


La cimentación generalmente bajo tierra, es la parte de la estructura de un edificio que sirve para soportar toda la construcción y repartir las cargas de su peso sobre un terreno, a fin de que no se hunda.
TIPOS DE CIMIENTOS


LOS CIMIENTOS CORRIDOS: O continuos van por debajo de los muros de carga, para recibir su peso . Son los mas comúnmente usados. Pueden ser mampostería de piedra, mampostería de tabique, de mampostería de bloque hueco o de concreto reforzado



EL CIMIENTO AISLADO: O zapata , se usa principalmente para elementos aislados , como columnas, o para viviendas en terrenos de gran desnivel, o con basamento en las casas hechas de madera, que necesitan estar separadas del suelo para que la humedad no pudra el maderamen del apoyo y del piso.



LOSA DE CIMENTACION: Es una plancha de concreto reforzado con acero, que es a la vez cimiento y pisa. Está indicada en suelos arcillosos por que se asienta uniformemente y en edificios de un piso , particularmente si son ligeros. Algunas veces se usa en combinación con zapatas.
CONSTRUCCION DEL CIMIENTO

Hay muchas clases de piedras con las que se pueden hacer cimientos y muros de piedra. Las principales son las piedras volcánicas o basaltos, la piedra de bola de los ríos, las piedras calizas las canteras las lajas.
Antes de utilizarlas las piedras se mojan para que no absorban el agua del mortero. Luego, sobre la plantilla de la zanja se pone una capa de mezcla como cama, para recibir las primera piedras.


Las piedras más grandes se colocan en la base y las mas pequeñas en la parte de arriba. En los cruces y en las esquinas se dejan piedras grandes salidas, para que amarren con el cimiento que va en el otro sentido.
Las piedras de las esquinas se deben escoger con mucho cuidado. Dos de sus lados deben forman la esquina, pero además, deben asentar bien en la piedra de abajo y recibir bien la piedra de arriba. Recuerde: las esquinas son las partes más delicadas del cimiento. Una misma piedra se puede acomodar de muchas maneras. Hay que mirarlas, darle vuelta, observarla e ir descubriendo sus posibilidades. Cuando quiera colocar una piedra y no asiente bien, desbaste o labre un poco la superficie, con un cincel y un martillo. Para llenar los huecos y aumentar la superficie de contacto, use pequeños pedazos de piedra, o rajuelas, pero no las emplee para mantener las piedras en su lugar, si no sólo para nivelar y rellenar, cuando no hay otra posibilidad. El acuñamiento o nivelación a base de rajuelas debe evitarse, pues es un defecto. Lo mejor es cambiar por otra piedra que asiente bien.


El mortero o mezcla elimina mucha de la rajuela. A las pocas horas endurece y automáticamente proporciona una base fuerte permanente para las piedras. Pero no debe usarse mucho mortero para que las piedras se apoyen. Nunca ponga una capa de cemento de 2.5 cm de grueso. Tampoco deje huecos.


Una vez que ponga una piedra en su lugar ya no la mueva, pues puede aflojarse la liga entre la piedra y el mortero. Sólo limpie el exceso de mortero que salga por la junta.


Muchas veces al llenar las juntas verticales, hay que empujar un poco el mortero para que llene los espacios vacíos.
Es mejor que haga el cimiento por capas continuas que terminen de manera escalonada, para que el avance del día siguiente embone bien y no haya cortes bruscos en los tramos que se hacen de un día para otro.
Con la plomada y el nivel de burbuja verifique con frecuencia la caída vertical de los cimientos de colindancia.
Vigile la inclinación de los talúdes con una regla o escuadra para taludes. Asegúrese de que la corona esté al nivel de los hilos de referencia.


Por donde debe pasar algún tubo de drenaje es necesario dejar huecos suficientes para que pase el tubo. Hay que cuidar que el hueco esté al nivel necesario. Algunas veces hay que dejar los huecos para empotrar los castillos de las bardas.


La parte superior del cimieto se termina con una capa de mezcla y rajuela. Luego, cuando el mortero está seco , hay que rellenar la cepa con la misma tierra que se sacó, cuidando que no lleve hojas, raíces o basuras, en capas de 20 cm que se consolidan con el pisón. Se debe ir rellenando y apisonando ambos bordes al mismo tiempo, para evitar empujes hacia un solo lado.




EXCAVACIONES

EXCAVACIONES
SUELOS


En general, las capas superficiales de suelo , llamada suelo vegetal,
Son poco firmes y por tanto, inadecuadas para servir de sostén al cimiento. Pero la capas mas profundas del suelo, más estables y resistentes, son adecuadas para soportar el basamento de la construcción. Para encontrar estas capas de suelo firme se hace la excavación para los cimientos.


Para averiguar la profundidad a la que se debe escarbar para desplantar el cimiento, se hace un pozo o una zanja de prueba. Si al escarbar la pala se hunde con facilidad se trata de un terreno suave y esponjoso, malo para levantar un cimiento. Hay que excavar mas profundamente.


Cuando la pala se hunde, pero no tan fácilmente, se trata de un terreno suave igualmente inadecuado para soportar un cimiento.


Sin embargo, cuando ya no es posible escarbar y se necesita una picota , que entra fácilmente en el suelo, quiere decir que se ha llegado al terreno semiduro, intermedio, sobre el que se pude desplantar el cimiento, pero conviene buscar, más abajo un terreno aun mas firme. Cuando la picota penetra con dificultad, hemos encontrado un terreno duro, compacto, bueno para la cimentación .La profundidad adecuada para el cimiento es precisamente donde encuentra este terreno. Todavía hay suelos más duros y firmes es la roca, lo mejor para soportar un cimiento, pero debe ser roca continua y no solamente en algunas partes




EL ANCHO DE LA CEPA O ZANJA DEPENDE DEL ANCHO DEL CIMIENTO, QUE ASU VEZ DEPENDE,ENTRE OTRAS COSAS, DE LA RESISTENCIA DE LOS SUELOS.

Para construcciones de un piso en suelos muy duros, el cimiento puede ser relativamente angosto, de unos 40 cm, de ancho en tanto que en suelos duros medianos, el cimiento debe ser mas ancho, de unos 60 cm; consecuentemente sobre terrenos poco duros , el cimiento debe tener una base de 80 cM

Cuando el cimiento se hace para construcciones de dos pisos, su base debe ser todavía más ancha. Así, en terrenos duros conviene que tenga 50 cm, en terrenos duros medianos 80 cm, y sobre suelos poco duros 1mt de ancho.

LA ALTURA DEL CIMIENTO DEPENDE DE LA PROFUNDIDAD A LA QUE SE ENCUENTRE UN SUELO FIRME, GENERALMENTE ENTRE 50 Y 80 CM, DE HONDO, AUNQUE HAY CASOS EN QUE SE DEBE LLEGAR A 1.5 mt O MÁS.




HERRAMIENTAS Y MATRIALES


Para excavar la zanja del cimiento se utilizan:
- Pisón de mano.
- Cubetas.
- Carretillas.
- Picadería de tabique.
- Arena
- En algunas ocasiones, cemento y cal.
- Huincha
- Pala.
- Picota.

EXCAVACIÓN
La excavación se hace sobre las líneas de las cepas marcando el terreno, cuyo ancho ya deberá haber tomado en cuenta la dureza del terreno donde se va a construir. Primero se afloja el suelo con la picota unos dos metros a lo largo de las líneas de la cepa. Luego, la tierra aflojada se traspalea hacia un lado, cuidando de no cubrir ni dañar los cordeles que marcan el nivel, ni las crucetas. Enseguida se vuelve a aflojar la tierra con la picota y nuevamente se traspalea la tierra. Así se sigue hasta alcanzar la profundidad necesaria. La profundidad se mide hacia debajo de los hilos que señalan el nivel superior del cimiento. La tierra que sale de la excavación se deja junto a las cepas, para rellenarlas después, cuando ya estén terminados los cimientos.


Cuando se llega a la profundidad determinada al principio, se debe verificar la calidad del terreno para la cimentación. Si se ha encontrado suelo firme y duro, no deberá excavarse más. Pero si a esa profundidad de la zanja el terreno sigue siendo blando, habrá que seguir excavando hasta dar con terreno mas firme. Tampoco debe excavarse de menos pues puede haber un asentamiento del cimiento cuando ya este terminada la construcción. El fondo de toda la cepa debe quedar nivelado, listo, ala profundidad necesaria. Si hay partes pequeñas con una excavación mas profunda de no más de 20 cm, se debe nivelar. Para ello se humedece el suelo y se rellena con cepas de tierra limpia que luego se compacta con un pisón de mano.


Cuando la excavación es profunda o el terreno es muy suelto, las paredes del acepa se pueden derrumbar en parte. Para evitarlo se ponen ademes, que son como cimbras hechas de tablas y polines, que detienen la tierra de las paredes. Una vez realizado
Toda la excavación se nivela el fondo de la cepa golpeándolo con un pisón de mano.
Luego, se pone una plantilla, que es una capa de 6 a 10 cm de espesor, hecha con padecería de tabiques y arena, que se compacta y se empareja con el pisón de mano.


Si el terreno de l fondo de la cepa no es muy duro, se acostumbra agregar una parte de cal por cuatro de arena. O también una parte de cemento por seis de arena. Para cimientos muy anchos se puede poner un concreto pobre, hecho a base de una parte de cemento, por cuatro de arena y seis de grava.